Maná

Hoy me desperté con ganas de hablar de música, al fin y al cabo, para eso me pagan acá. ¿A que te refieres con que no me pagan?... Es cierto, no me pagan. Tendré que discutir eso con Dnaurashima, a fin de cuentas soy el único que trabaja en este maldito blog.

El chiste es, que estaba pensando, que la razón por la que empecé esto, era para hablar de música, así que empecé a divagar por ahí. Y entonces recordé...

Maná... ¿Que hay que decir de Maná?

Antes que nada, un poco de historia.

Maná es una banda mexicana fundada en 1986. Eso significa que ya tienen 21 años. Comenzaron su carrera en 1978, como Sombrero Verde, antes de cambiar su nombre a Maná en el 86.
Han vendido mas de 22 millones de discos en toda su carrera.

Ahora bien, a diferencia de Björk, de quién erroneamente se ha dicho que la odio y que me cae mal, los de Maná si me caen mal.

No me malinterpreten, hubo un tiempo que me gustó Maná... cuando tenía 6 años, por ejemplo.
Veamos pues, Maná tiene algo así como 7 discos, mas uno en vivo, uno de "éxitos" y un Unplugged.

Maná (1990)

¿Pero cual es el problema? ¿Acaso es la envidia la que me lleva a criticarlos? ¿O será puro malichismo? ¿Por qué no puedo apoyar al rock nacional? (sob). Error.
No tengo nada que envidiarles, ellos en su asunto, yo en el mío. Tampoco es malinchismo, ni el no querer apoyar al "rock nacional". Todos saben que yo soy fan de grupos mexicanos como Café Tacvba, Zoé, La Barranca, Molotov, etc etc.

Maná (2000)

Mi problema con Maná, así como con sus fanáticos (si es que todavía existen), es que cometieron el peor error que un grupo musical puede hacer: detenerse. Desafortunadamente no me refiero a que se hayan detenido al hacer música, no, lamentablemente siguen haciendola. El problema es que, cuando escuchas una canción de Maná en el 92, en el 95, en el 97, en el 2002, o el 2006, son intercambiables. Son simplemente iguales. Mismo ritmo, mismos arreglos, mismo estilo, ¡Joder! hasta el mismo look. Y ya lo dije cuando hablé del disco de Nightwish: Lo peor que pueden hacer es estancarse en una formula.

Maná (2005)

El problema con Maná es ese, encontraron su formula, su nicho, y decidieron quedarse ahí. No han intentado nada distinto, no han evolucionado, no han querido arriesgarse a hacer algo distinto por perder su mercado. Y para mi eso solo significa que no tienen agallas.
Y mi problema con los fans de Maná, es que son fans de Maná, y como fans que son se conforman con lo que su grupo les da, no tienen las agallas (los huevos pues, pa que entiendan) de pedir, no, ¡de exigir! algo más.

Maná (2015; posible apariencia según los expertos)

Si realmente sus fans no piensan exigir algo más, si realmente ellos no piensan ofrecer nada más. Si ya han hecho todo lo que tenían que hacer, dicho todo lo que tenían que decir; señores de Maná, retirense. Saquense que estorban. Así de simple.

Ya lo dijo la naturaleza, que es mucho mas sabia que yo: Evoluciona o Muere

0 comentarios: